Que son las munecas OOAK

OOAK (One Of A Kind) significa que es único en su clase, se utiliza para las muñecas artisticas que han sido hechas totalmente a mano, sin ayuda de ningun molde y partiendo de cero, pero tambien se utiliza este adjetivo para munecas que han sido re-elaboradas tales como las famosas munecas barbies, american girl, munecas Tonner, dollfies etc. Este tipo de munecas, aunque no son inicialmente unicas, ya que la gran mayoria estan hechas con moldes en china, y las hay por millones, se convierten en OOAK's cuando un artista las remodela con el uso de masillas especiales, las repinta, las peina de una manera especial, y las viste con trajes hechos a mano. Existen munecas barbies de las que todos conocemos que se han convertido en una muneca Marilin Monroe, o en una Angelina Jolie despues de pasar por las manos de un artista y que son muy costosas.
Tambien tenemos otros medios como la tela, la masa de papel mache, la masa polymer, el barro, la ceramica, porcelana etc, que permiten a los artistas expresarse y modelar a mano cualquier figura. Cada artista es diferente y por lo tanto para algunos es mas comodo trabajar con una masa especifica.
Una muneca OOAK no puede ni debe tener copias, ya que perderia la originalidad que la caracteriza y que le permite destacarse entre todas las demas. Esta expresion artistica esta normalmente destinada al mercado de los coleccionistas en donde normalmente Ebay es la plataforma de compra-venta más utilizada tanto por los artistas de este genero como por los coleccionistas.
Las munecas OOAK aunque son munecas, no son juguetes, son obras de arte que en algunos casos y dependiendo del artista se pueden admirar en museos y galerias de arte. En Espana y paises de habla hispana, este tipo de arte esta comenzando a tomar auge y ya surgen algunos artistas como la bien conocida internacionalmente Eneida Onofre, o Rosa Grueso, quienes realizan figuras que por sus detalles en su pequeno tamano son espectaculares.

1 comentario:

  1. Hola, me sirvió mucho la info de tu blog, tu trabajo de verdad que esta wow!!!!!
    gracias por compartir

    ResponderEliminar