Que tipo de masa usar?


 Decidir que tipo de masa Polymer se debe utilizar puede ser un dilema! Todas las marcas tiene sus pros y contras, y en general lo que es cómodo para un artista no lo es tanto para otro.

En los años que tengo trabajando en este arte, he probado varias marcas, todas muy buenas, pero aun así no hallaba la calidad que buscaba para trabajar cómodamente. Algunas marcas son mas caras que otras.
En mi caso, buscaba una masilla que fuera suave, pero no demasiado, como es el caso de living doll, que al manipularla en piezas pequeñas me parecía tan suave que no mantenía su firmeza. La cernit es también muy buena, pero mas dura de lo que me gustaría. La Super Sculpey tiene una buena consistencia, pero al hornearla en varias fases, oscurece, igual que la prosculpt. Esto no me pasaba con Puppen Fimo, además de que puppen fimo tenia la consistencia que me gustaba. Hice muchas muñecas con esta masa pura, pero me encontraba con el problema de que se me presentaban los horribles cracks algunas veces. Esto es algo que a ningún artista en este medio le gusta para nada, son como una pequeña pesadilla. Sin embargo, luego de varios anos he logrado crear mi propia mezcla para lograr los resultados que necesitaba.


Calidad:

De cualquier forma, lo que buscamos siempre es de lograr la mejor calidad en nuestras piezas.Lo que quiero decir con esto, es que siempre debemos buscar de ofrecer a nuestros colectores figuras que no se vayan a partir apenas tocarlas, por ejemplo: las manos son muy delicadas, y a la hora de enviarlas por el correo, si tu pieza no esta bien horneada, o la masa que has usado no es lo suficientemente dura para el tamaño de las manos que has creado, corres el riesgo de que se partan. Por supuesto, también influirá mucho la forma en la que envuelvas tus piezas (de esto hablaremos en el post de "como proteger mis piezas para el envió") 


Mi consejo:

Prueba, a medida que vayas creando nuevas piezas. Para comenzar, compra los paquetes pequeños de polymer, casi todas las marcas los tienen. Prepara mezclas y realiza pequeñas muestras de masillas puras y combinadas, hazles una marca a cada muestra para saber a que masa o mezcla corresponde, hornealas y ve anotando tus impresiones, mantenlas a mano para que puedas tener una referencia mas tarde, sobre cual es la que mejor te resulta, cual es mas cómoda para trabajar, trata de romperlas sin llegar a ello, para probar su resistencia, observa el color después del horneado.

3 comentarios:

  1. He utilizado el prosculpt (light) para dos bebés y una muñeca.El prosculpt sola es demasiado débil, de hecho, mi muñeca se rompió los dedos (en mi caso, el estrabismo ojos).
    Me decidí a hacer una armadura para los dedos.
    Pero quiero tratar de muñeca living doll, suave como me han dicho, es similar a prosculpt como suavidad y agregarlo a puppen fimo,y con Sculpey o Katopolyclay

    ResponderEliminar
  2. Yo te aconsejaria una mezcla de 50% puppe fimo y 50% living doll. Te quedara suave para trabajar y la dureza delpues de cocerla es muy buena.

    ResponderEliminar