Paso a Paso modelado: Materiales

Tener tu propio espacio donde poder trabajar, modelar o esculpir tus figuras es muy importante ya que generalmente no se termina de modelar una pieza en un solo dia, asi que siempre dejas tu trabajo a medias cuando tienes que hacer otras cosas.
No importa que tan grande sea tu espacio, si no dispones de una habituación para este fin, puedes habilitar un rincón en cualquier parte de tu casa. Aun mejor, si puedes, utiliza un armario. Es excelente para mantener tus materiales y tus figuras protegidas cuando no estas esculpiendo. 

Es increíble la cantidad de materiales que llegas a almacenar cuando ya tienes tiempo en este arte. Te recomiendo desde un principio mantener el orden. Yo utilizo un sistema de cajas numeradas y un fichero.  Normalmente las cajas que utilizo son las plásticas transparentes, donde puedo ver lo que hay dentro, además de poder apilarlas unas sobre otras de forma estética.
Las cajas están seleccionadas por tipos de materiales, y cada una lleva su numero marcado, asi cada vez que compro nuevos materiales, los selecciono y los anoto en mi fichero. Así se que todas mis masillas se encuentran en la caja numero 3 y que los alambres y tubos están en la caja numero 2 etc..
Este sistema además de practico para organizar material, es también excelente para evitar comprar material doble. Todo el material que tengo, hasta la ultima aguja lo tengo anotado en mi fichero, y cuando alguna cosa se me termina, la coloco en una lista de cosas por comprar.

Algunas personas se identificarán con una situación similar a esta:  Pero en donde están aquellas plumas de color azul que compre hace 2 meses???
Debido a que en este arte se utilizan tantos y tan diversos materiales (algunos muy pequeños), el orden, la limpieza y la estética son también importantes, ya que nos ayudan a enfocarnos mejor al trabajar y a no perder tiempo buscando nuestras cosas por horas.

En cuanto a los principales materiales a utilizar, también despenderá de el medio con el que trabajan, por ejemplo, yo modelo mis muñecas con masilla polymer. Esto determina que tengo que utilizar algunos materiales que no necesitaria si trabajara con muñecas de tela o con masa de secado al aire.

La masilla Polymer que utilizo en mis muñecas es una mezcla de marcas. Antes utilizaba solo la marca Puppen fimo, pero con el tiempo he aprendido a mezclar masas de diferentes marcas para lograr el tono de piel y la durabilidad que me gusta. estas son Puppen fimo, Super sculpey y Living doll. Con esta mezcla de masas no se tiene el problema de agrietado de las piezas después de la cocción.

 
Masilla en colores: Los paquetes pequenos son una Buena opcion, ya que muchas veces solo necesitas un poquito para crear algo.


Aceite Sculpey: se usa para ablandar un poco la masa cuando esta un poco dura, y también para
alisar superficies antes de hornear.



Tijeras Forceps: Para crear un apoyo al hacer cabezas y manos
 
 

 
El horno para la cocción de la masa Polymer, puede ser un horno sencillo. Yo recomiendo el horno de aire "Deni". He usado este horno desde hace 4 años. Nunca he quemado mis figuras, es un horno  perfecto para este uso (solo lo utilizo para la cocción de los trabajos en Polymer, nunca para cocinar comidas). También es un horno económico en cuanto a gasto eléctrico.


El Dremel es otro instrumento de trabajo que utilizo mucho. Sirve para cortar los tubos que hacen de soporte para las figuras en sus bases, para lijar las piezas, abrir los agujeros en la espalda, donde van las alas, para ahuecar las piezas en las muñecas BJD. Este es una pieza básica en mi estudio, la utilizo todos los días. Hace poco he comprado la base y la extensión dremel, que se adaptan muy bien con el black and decker y me parecen fenomenales, por la practicidad con la que puedo trabajar ahora.  El Black and Decker es muy bueno, y es el que uso desde hace mucho, pero algunos artesanos prefieren el Dremel original.
 
La pistola de calor es otro artefacto que necesitamos en nuestro estudio. La usamos para fijar la superficie de nuestras figuras modeladas antes de meter al horno, o cocer ligeramente para seguir esculpiendo (todos los métodos y usos serán explicados en este sitio a medida que avancemos en el modelado, además de que lo podrán ver también en los vídeos que iré subiendo).
 
Otros materiales básicos como:
 
Pinceles: De distintos tamaños, con cerdas suaves se usan tanto para refinar las superficies como para
                pintar.
 
Paletas metálicas para trabajos odontológicos: Se usan para esculpir o modelar nuestras piezas.
 

 
Kemper: Se utiliza para remover cualquier viruta de polvo o remover masilla en espacios pequeños.
 
Alambres: Dependerá del tamaño de la pieza el grosor del alambre, se usan mucho el #24, el #20 y el #18. Alicates y tenazas: para trabajar el alambre
.

 
Estimulador de encias: Para detalles pequenos en los rostros y manos

1 comentario: